LA EDAD MEDIA


La Edad Media define el periodo comprendido entre la desaparición del Imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492). Se trata de un periodo de mil años, en el que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.
Se sabe que hubo en la Península Ibérica manifestaciones anteriores de poesías primitivas, de las que ha quedado poca documentación escrita. Generalmente eran algunas poesías amorosas cantadas por trovadores, en lengua galaico-portuguesa o en romance castellano, también villancicos y las cancioncillas mozárabes o muwassahas en hebreo y jarchas, de las que quedan algunos testimonios en trozos poéticos de Yehudá Haleví y de Todros Abulafia.

Literatura de la Edad Media Española

La literatura española comienza con las primeras poesías en lengua romance castellano.
Recordemos que en el Imperio Romano, la unidad lingüística la constituía el latín y la unidad política estaba centrada en Roma. Después de la caída del Imperio Romano, las regiones fueron modificando su lengua, evolucionando y modificándose con influencias de los pueblos primitivos, las lenguas de los invasores y las características propias de cada zona. Así, nacieron las lenguas derivadas del latín vulgar que se hablaba en las provincias, llamadas
Lenguas Romances, entre las cuales están el castellano, el francés, el provenzal, el portugués, el sardo, el italiano, el catalán, el rumano. Durante varios siglos de la era cristiana los textos seguían escribiéndose en latín.
La obra más antigua en romance castellano que se conserva es el Poema o Cantar de Mio Cid, del Siglo XII (Hacia 1140).

UN CRISOL DE CULTURAS


En el año 711 los musulmanes desembarcaron en la península, tenían toda la península controlada prácticamente, excepto algunas zonas del norte.

Estos hechos marcaron de forma decisiva dos grupos claramente diferenciados entre ellos: cristianos y musulmanes. Entre estos grupos hubo épocas de duros enfrentamientos pero también hubo largos periodos de coexistencia pacifica e incluso de fecunda convivencia.

caballero.png
A comienzos de la Edad Media el latín era todavía el instrumento de la cultura y el nexo de unión entre los pueblos desde la caída del Imperio romano. También existían dialectos tales como: el gallego, el astur-leones, el castellano, el navarro-aragonés, el catalán y el mozárabe.

Con el paso del tiempo, los romances sustituyeron al latín y por eso nació la literatura medieval.

LA LITERATURA EL ESPEJO DE LO SOCIAL


Los hechos literarios más significativos son los siguientes:

  1. Las constantes luchas que se produjeron por la Reconquista dieron lugar al nacimiento de una corriente de literatura heroica, que se desarrolló fundamentalmente a través de la épica. Esta literatura pretendía difundir las hazañas de los héroes
  2. La convivencia multicultural permitió que en reinos cristianos se conocieran diversas obras orientales que tuvieron influencia en las literaturas romances y que originó la fusión de elementos pertenecientes a culturas distintas en una especie de mestizaje literario.
  3. La existencia de una sociedad teocrática que tenía en la religión su principio organizador que según ellos Dios produjo una corriente de literatura didáctica cual pretendía enseñar la forma de la vida a modo ameno y didáctico
  4. La percepción de formar parte de una colectividad otorgó el carácter anónimo de gran parte de la literatura medieval.

LOS GENEROS MEDIEVALES


Se le denomina género al conjunto de producciones literarias escritas en romance que se compusieron entre principios del siglo X y finales del XIV

La literatura heroica refleja el ideal del al época del héroe batallador que reúne en si todas las características del buen señor; fuerte, valiente, religioso, guerrero y defensor de la comunidad a la que pertenece.
La reconquista enaltece los valores feudales y, por otro, difunde las grandes gestas del momento, convirtiéndose así en medio de comunicación y transmisión de los principales acontecimientos.
La literatura heroica se desarrolló fundamentalmente en el seno del llamado mester de juglaría.

La literatura didáctica se encuentra en manos de los clérigos, que pretenden mostrar la forma de vida correcta y mantener los ideales religiosos, las primeras obras en prosa escritas fueron en castellano.

LA PRIMERAS MANIFESTACIONES LIRICAS: LAS JARCHAS


En 1948 el arabista Stern encontró unas composiciones antiguas denominadas jarchas que vinieron a confirmar la teoría de Menéndez Pidal.
Las jarchas son breves canciones que los poetas musulmanes y hebreos incluían al final de unos poemas cultos llamados moaxajas. Las jarchas constan de dos, tres o cuatro versos en los que se mezclan palabras romances con palabras árabes.

La mayoría de las jarchas tienen tema amoroso y están puestas en boca de una mujer que se queja ante su madre o ante sus hermanas por la ausencia del amado. La más antigua pertenece al siglo X.

DESARROLLO DE LA LITERATURA EPICA: EL MESTER DE JUGLARIA


Después de la lírica, surge un tipo de literatura que se dedica a ensalzar las hazañas de los héroes del momento; se denomina mester de juglaría.

La palabra “mester” deriva del latín ministerium y significa “oficio” o “profesión”, así pues, mester de juglaría significa, literalmente, oficio o profesión de los juglares.

Los juglares eran personas que recorrían los pueblos y villas cantando y recitando relatos épicos.

Los relatos épicos que difundían los juglares se denominaban cantares de gesta. Estos cantares eran generalmente anónimos y estaban formados por series de versos irregulares

El cantar de gesta más antiguo de l que se tiene noticia es el Cantar de Rodrigo y la pérdida de España. Otros cantares de gesta importantes fueron el cantar de Roncesvalles y el cantar de los siete infantes de Lara.
De todos los cantares de gesta que hubo en la península durante la Edad Media sólo ha llegado hasta nosotros, casi integro, el Poema de Mio Cid lo que lo convierte en un documento literario de extraordinario valor.
En la Edad Media, en distintos países de Europa, comenzó a cultivarse una poesía épica en lenguaje popular, en la que se cantaban las hazañas de los héroes de esa época, batallas y conquistas de estos personajes heroicos..
En la zona de Castilla, y en lengua romance, se recitaban y cantaban estos poemas épicos o cantares de gesta. Y eran interpretados por los juglares.
Los juglares, bardos o trovadores de la Edad Media, eran hombres o mujeres que eran a la vez poetas, recitadores, músicos (ejecutaban a veces la vihuela, la trompa o el tambor), bailarines, cantores, titiriteros, etc y ofrecían sus recitales en las plazas públicas, en Palacio o en mesones, para entretener a los presentes, y su público pertenecía a las distintas clases sociales.
El oficio de juglar era propio de las gentes de baja posición social, se vestían con ropas de colores vistosos. A veces eran meros repetidores de los poemas, a los que en ocasiones agregaban variaciones imaginativas. De todas maneras servían de crónicas, y en ellas se hacía exaltación de los valores humanos, la exaltación del héroe, buen señor y mejor vasallo, con gran sentido del honor y de la justicia, en los temas históricos, realistas y de carácter popular.

Mester de Clerecía

A la par del mester de Juglaría, en la Edad Media española, apareció una actividad poética religiosa, que se llamó mester de clerecía, pues eran producciones realizadas por clérigos y gente culta.

Orígenes del Teatro Español

En la Edad Media española existieron representaciones teatrales, unas de carácter religioso y otras, de carácter profano.
Las representaciones religiosas se hacían en los templos o en portales y atrios, sobre temas tomados de la Biblia, para interpretar más fácilmente los pasajes religiosos o los significados de las festividades. Eran "autos" o escenificaciones de escenas de los misterios, y también moralidades, con personajes alegóricos.
En menor escala coexistió un teatro profano culto representado en las cortes y en colegios, sobre temas de los clásicos griegos y latinos. Y un teatro profano popular, que se representaba al aire libre, en esquinas o mesones, interpretado por comediantes y juglares, y que fueron el antecedente de los entremeses y sainetes.
Del teatro religioso primitivo, medieval, la pieza más antigua que se conserva es "El Auto o Misterio de los Reyes Magos", fragmentos en verso que datan de la segunda mitad del S. XII, y que fueran hallados en la Catedral de Toledo en el S. XIII.
Se han hallado 147 versos divididos en cinco escenas que representan el nacimiento de Cristo, la estrella que guía a los tres Reyes Magos, su ida a Belén, su encuentro con Herodes y la consulta a los rabinos.

EL ESTILO DE BERCEO: SENCILLEZ Y NATURALIDAD

Berceo utiliza en sus obras la cuaderna vía (Recibe este nombre una estrofa formada por cuatro versos de 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma rima consonante) y para ello usa unas reglas estrictas para diferenciarse así de la forma de componer de los juglares.
En general toma como base textos latinos y recreándolos intenta llegar hasta su público. Para ello utiliza diminutivos, sinónimos, expresiones populares y refranes.

EL NACIMINETO DE LA PROSA ROMANCE
Aparece con posterioridad a la lírica y a la épica. Los primeros textos en prosa aparecen al final del siglo XII y no son más que breves narraciones de carácter histórico; tienen un escaso valor literario.

Hacia mediados del siglo XIII, aparecieron ya obras en prosa algo más extensas; como cuentos, aunque, no son muy originales.
Pero quien verdaderamente impulso la prosa fue Alfonso X de Castilla.

POEMA DE MIO CID

Según el investigador Menéndez Pidal, el texto que conservamos del poema de Mio Cid es una copia realizada en el siglo XIV por un copista llamado Per Abbat, el original debió de componerse mucho antes siglo XII
En cuanto al autor de l poema Menéndez Pidal defendió la existencia de dos autores diferentes: un juglar de Medinaceli (Soria) y otro de San Esteban de Gormaz (Burgos)

LA ESTRUCTURA DEL POEMA: LOS “CANTARES”

El Poema de Mio Cid consta de 3.730 versos, en los que se narran las hazañas y desventuras del Cid Campeador a partir del destierro ordenando por Alfonso VI. El poema se divide en tres partes: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.
retye.jpg

JORGE MANRIQUE:
Jorge Manrique nació en la villa de Paredes de Nava alrededor de 1440. Era familiar del Marqués de Santillana, y perteneció a una de las más importantes familias de Castilla.
Fue herido en la lucha frente a su castillo de Garci Muñoz y eso ocasionó su muerte, en el año 1479 (aproximadamente)
Cuentan que en sus ropas fueron halladas algunas coplas que ayudaron mucho a la investigación.
De Jorge Manrique se conservan unas 50 piezas, que fueron publicadas en dos cancioneros, después de su muerte.
La obra más conocida y que más ha trascendido, son las “Coplas por la Muerte de su Padre” escritas en 1476.
Esta obra está formada por unas 40 coplas. 17 coplas se dedican a elogiar a su padre, el Maestre de Toledo, vencedor en más de 20 batallas, y expresar el dolor por su muerte. Las restantes coplas desarrollan el tema del dolor humano universal, lo efímero de las glorias mundanas y el recuerdo por la honra lograda en la vida terrenal.
DON JUAN MANUEL
El infante don Juan Manuel es el principal impulsor de la literatura castellana en prosa.
Nació en escalona (Toledo) en 1282. Desde muy joven ejerció importantes cargos. Después de repartir su vida entre las y su labor literaria, murió en el año 1349 a los 67 años de edad.

La obra de don Juan Manuel El Conde Lucanor
El conde Lucanor es una colección de 51 cuentos que responden a la misma idea. Los cuentos son muy variados y están tomados de diferentes fuentes: desde fabulas clásicas hasta relatos de los evangelios, pasando por cuentos orientales y por diversas crónicas.
os cuentos que aparecen en el libro tienen una estructura fija que se repite en cada uno de ellos: un diálogo inicial, un cuento o relato relacionado con el tema, una aplicación concreta y una moraleja final.
edadmedia.jpgEn busca de un estilo propio.
Don Juan Manuel fue el primer escritor que intentó conscientemente forjarse un estilo propio y personal.
Don Juan Manuel no utilizo términos abstractos, sino que esperó de forma clara y concisa. Como su intención fue fundamentalmente didáctica, eligió el sistema del cuento y procuro expresar dentro del de una forma sencilla.